Mi primera muestra de arte

Mi primera muestra de Arte es una muestra de arte interactiva e itinerante pensada para chicos de 6 meses a 5 años que puedan ir acompañados de sus familias o sus jardines. Se realizó entre julio y noviembre de 2016 en el Centro Cultural Kirchner, Espacio Enjambre y El Bardo Bar Cultural. Por la muestra pasaron más de 15 mil personas. Es un proyecto en alianza con Arte Andarín. arteandarin.com.ar/mi-primera-muestra-de-arte

Más sobre el proyecto

Actualmente en Buenos Aires, incluso en toda Argentina, es prácticamente inexistente la oferta cultural de artes visuales para la primera infancia.

Como educadores y papás, llevamos a los niños a muestras de arte, y quizás en algún taller los acepten para poder participar creando. Pero no hay ni actividades ni muestras en donde ellos puedan interactuar, observar y tocar, en un ambiente creado específicamente para ellos que reúna características indispensables: seguridad, libre circulación, acceso completo para jugar y tocar, juguetes disponibles que sean parte de las obras, elementos sorprendentes que los saquen de su cotidianeidad.

Un bebé va incorporando el entorno a través de sus sentidos, y entre ellos la percepción visual ocupa un lugar especial. Lo que los adultos luego reducimos a ciertas palabras, los niños pequeños (al no haber adquirido el lenguaje verbal y escrito) lo desarrollan ampliamente a través de su percepción visual, táctil, auditiva. Estas percepciones pueden beneficiarse ofreciéndoles un entorno rico en imágenes visuales, sonidos y texturas a su alcance. Cerca del año de vida aparecen capacidades ligadas a la producción, donde los chicos pueden ya explorar materiales, imitar gestos y formas de manipular. A medida que crecen y obtienen más capacidades motrices y verbales, las formas en las que se vinculan con las obras artísticas se multiplican.

El contacto con diferentes manifestaciones artísticas posibilita ampliar sus posibilidades de discernir, disfrutar y comprender. Lo mismo ocurre cuando son capaces de crear sus propias producciones. Aunque no recordemos mucho de nuestros primeros años de vida, los hechos y situaciones vividas dejan profundas huellas en nuestra existencia. Si brindamos experiencias placenteras y acordes a la edad, que incluyan materiales pensados específicamente para estas etapas del desarrollo, seguramente estaremos enriqueciendo los aspectos psíquicos, motrices y emocionales de un adulto en  el futuro. Es por esto que nos parece importante hacer una invitación perceptual a los niños de 6 meses a 5 años a acercarse a un espacio creado especialmente para ellos.

“Mi primera muestra de Arte” consiste en la creación de un espacio artístico en el que chicos de 6 meses a 5 años puedan interactuar con todo tipo de elementos vinculados directamente a las obras de Monet, Kandinsky, Mondrian y Van Gogh. Las instalaciones están especialmente pensadas para recibir grupos de chicos que lleguen con sus padres, así como también jardines.