Un presente en continua transición

En Cambio de época. Movimientos sociales y poder político, Maristella Svampa encara un análisis sobre la caída del modelo neoliberal en la Argentina e introduce una historicidad que resulta doble por implicar tanto al investigador como al tema que investiga. Por acá, una reseña del libro publicada en el suplemento ADN.

….

La relación entre fenómeno y teoría es siempre problemática. La pregunta sobre qué fue primero, si la realidad o la mirada del experto, no por ingenua resulta menos incómoda. Porque la respuesta canónica que sólo resulta visible aquello que las teorías permiten delimitar se hace más compleja en el caso de las ciencias sociales. Aunque, más allá del principio de incertidumbre, puede argumentarse que un asteroide no cambia de rumbo al ser observado, está claro que no puede decirse lo mismo sobre los seres humanos. Y, evidentemente, algo cambia también en el investigador.

Esta especulación viene al caso ante la lectura de Cambio de época. Movimientos sociales y poder político , una valiosa recopilación de artículos de Maristella Svampa, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El fenómeno de los cortes de ruta y los cacerolazos que calentaron el fin del menemismo e hicieron estallar el gobierno de Fernando de la Rúa se convirtió en foco de atención académica y, a partir de ellos, el área de estudios de los movimientos sociales ganó un espacio importante.

En este sentido, el propio experto queda subsumido, como los sujetos de investigación, en una ola histórica: ese cambio de época al que alude el título del libro. Ese cambio tiene que ver con la crisis del modelo neoliberal que dominó el país y el mundo hasta fines de los años 90, y que constituye el núcleo de la primera parte de la recopilación.

La investigadora se pregunta si los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández representan una ruptura o una continuidad. Revisa entonces sus políticas hacia fuera y hacia adentro para concluir que, pese a medidas prometedoras, no se ha promovido una discusión acerca del modelo de «desarrollo», término cuyas «complejas dimensiones» -sociales, ambientales, económicas y tecnológicas- todavía no se han explorado.

Svampa no teme trabajar con la actualidad más inmediata. Sus análisis sobre las protestas de los ahorristas del «corralito», de los padres de Cromañón o del pueblo de Gualeguaychú abren posibilidades de examen que exceden la cátedra, como se pone de manifiesto también en su trabajo sobre la relación de las clases medias con los piqueteros o ante el conflicto con el campo.

En una tradición que empalma de manera magnífica con la de la intelectualidad latinoamericana, rigurosa y comprometida políticamente,Cambio de época traza posibles derroteros para orientar la discusión pública sobre conflictos clave del presente.